Más de 1.000 comercios critican que sufren retrasos de cerca de dos meses en el cobro de las subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Junta de Andalucía, según indica el presidente de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (Fael), Agustín Rodríguez, quien representa a pymes comerciales de electrodomésticos.
El Sr. Rodríguez apunta que a esos más de 1.000 pequeños comercios se les adeuda por los retrasos en los pagos entre 600.000 y 800.000 euros y lamenta que «hay bastantes comercios afectados en toda Andalucía».
Este portavoz ha explicado que dichos retrasos se vienen produciendo desde primeros o mediados de marzo, después de que «inicialmente se pagaban en diez días», pero lamentaron que desde mediados de marzo «las empresas están sin percibir ninguna cantidad, por lo que llevan casi dos meses sin cobrar».
Advierte de que dicha demora, «dada la situación económico-financiera actual, está generando considerables problemas de liquidez a las empresas» y apunta que el sector «viene sufriendo importantes retrocesos en los últimos años situándose las ventas en niveles de hace casi una década».
Rodríguez ha recordado que «el margen de beneficio en nuestro sector es muy corto y los pagos a proveedores se hacen con poco tiempo, con ajustados plazos de pago y en muchos casos al contado y sobre la marcha», por lo que apunta que esta situación de impagos por parte de las administraciones «causa malestar entre los comercios, al ser un gremio que trabaja con muy poco y escaso margen», además de considerar que «los retrasos en los cobros generan dificultades de tesorería más aún en los tiempos actuales».
«Nuestro margen está en la cantidad que paga la Junta, no tenemos ningún beneficio hasta que no nos abonan las operaciones», ha agregado este portavoz, quien precisa que la mayor parte de las tiendas tienen pendientes cobros.
Entre los comercios afectados, a un 25 por ciento de comercios con mayor facturación se les adeuda entre 3.000 y 5.000 euros; a un cinco por ciento se les debe entre 15.000 a 20.000 euros, y la mayoría, un 70 por ciento, tienen cobros pendientes por el Plan Renove por valor de menos de 3.000 euros de media.
Rodríguez, que reconoce que no sabe cuáles son los motivos de los aplazamientos de los pagos, ha recordado que este proceso de pago de las ayudas a los comercios «se ha visto afectado por la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y la configuración del nuevo gobierno», por lo que espera que «en unas semanas se vaya aclarando la situación y abonando las ayudas», para lo cual notificará esos retrasos a la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta.
Este portavoz ha reconocido que este año «el sistema ha mejorado», aunque reconoce que «ha existido cierto atasco informático» y apunta que «debería haber existido más tiempo para el período de información a los comercios». De esta forma, resalta que este año se ha mejorado la aplicación informática siendo un proceso netamente digital y reconoce que los primeros días hubo algunas incidencias de operatividad que pronto quedaron resueltas. Consecuencia de ello, «se ha ganado en agilidad y reducido el tiempo de pago a los comercios (de media, menos de 10 días)».
Respecto las ventas, Rodríguez ha apuntado que en febrero se notó «un importante incremento, casi el doble que en el mes de febrero del año pasado en el que no había Plan Renove», de manera que febrero «que es un mes malo para el sector, este año, gracias al Plan Renove ha sido un mes bastante significativo en ventas». Por su parte, en el mes de marzo, han disminuido las ventas respecto a febrero en un 25 por ciento, aunque destaca que «las cifras de ventas siguen siendo buenas cuando las comparamos con meses en los que no hay Plan Renove».
«Tenemos mucha preocupación porque el sector esta pasando un mal momento al depender mucho de la construcción, por lo que el Plan Renove nos viene bien a nosotros y también al ciudadano», ha agregado este portavoz, quien recuerda que para el próximo año «no se sabe si va a haber Plan o no lo va a haber, aunque nos gustaría seguir, pues reactiva nuestra actividad de venta, potencia el menor consumo de electricidad y es bueno para el ciudadano, por lo que esperamos que se arbitren las partidas necesarias».
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