A pocos días de finalizar la Campaña “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, orientada a fomentar el reciclaje de los pequeños aparatos electrónicos (PAE), desde FAEL se hace balance de los hitos de la misma con un divertido y animado vídeo. Dicha Campaña, con fecha de finalización a 31 de diciembre, se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, European Recycling Platform-ERP, ECOASIMELEC, la planta de tratamiento de residuos RECILEC para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La Campaña, la cual se inició en mayo de 2015, ha tenido impactos muy positivos, pues se han visitado un total de 210 municipios y se ha alcanzado la cifra de 450 municipios con contenedor PAE, distribuidos por todo el territorio andaluz. Con la Campaña la población alcanzada ha sido de 6,5 millones de habitantes y se han llevado a cabo jornadas informativas en 35 centros educativos diferentes. A su vez, con motivo de la Campaña se han repartido un total de 360 cheques regalo entre la ciudadanía que ha contribuido al reciclaje de este tipo de residuos durante este periodo.
El uso de las nuevas tecnologías también ha estado presente durante la Campaña para una mayor concienciación ciudadana, a través de la aplicación móvil “Recicla PAE” y la web www.electroimplicate.es Así mismo se han utilizado diferentes formatos para la difusión de la Campaña, mediante un spot en televisión, cuñas de radio o reparto de material promocional como folletos, cartelería o bolsas de rafia.
Mediante esta iniciativa, se persigue incrementar la recogida de residuos PAE en Andalucía y se estima haber retirado a finales de 2016 un total de más de 65 toneladas.