El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 100,4 puntos, lo que supone 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior, alcanzando de nuevo un máximo en la serie histórica situándose por primera vez por encima de los 100 puntos, en niveles de confianza. El indicador sobre la valoración de la situación actual y el indicador de las expectativas crecieron ambos 1,4 puntos. La confianza del consumidor se mantiene en registros elevados mostrando una evolución positiva.
En términos interanuales, la evolución continúa siendo positiva y el ICC aumenta 21,4 puntos en un año. En marzo de 2014, la confianza del consumidor se situaba en 76,3 puntos, lo que supone un incremento del 24% en un año.
El indicador de la situación actual (87,1 puntos), aumenta 1,4 puntos este mes resultado de una mejor valoración de la situación económica general, que crece 2,2 puntos, superada por la valoración sobre la situación del mercado de trabajo (4,2 puntos). Sin embargo valoración sobre la percepción de la situación actual de los hogares se reduce 2,3 puntos, situación muy retrasada respecto al resto de componentes y a su habitual valoración relativa de la serie.
Por su parte, el indicador de expectativas (113,7puntos) experimenta un crecimiento de 1,4 puntos, estrictamente apoyado en la subida de las expectativas de los hogares, y se mantiene en niveles de confianza por encima de los 100 puntos, desde el pasado mes de diciembre.
En lo que respecta a la situación económica de España, disminuye en el mes de marzo el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente ésta es peor que hace seis meses (34,7% frente al 35,8% de febrero).
En lo relativo al mercado laboral, disminuyen hasta el 35,5% los encuestados que consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses (frente al 38,1% de febrero).