El subsector de los electrodomésticos, a pesar de ser uno de los más afectados por la crisis, ha disparado sus ventas un 8,1% en julio a nivel nacional en relación al mismo mes del año anterior. Esto se ha notado también en el ámbito autonómico andaluz. Han sido determinantes en tal aspecto la mejora de la confianza del consumidor y el empleo, la necesaria reposición de pequeños electrodomésticos tras siete años de congelación de las ventas y la ola de calor que afectó a Andalucía durante el mes de julio, lo que incrementó las ventas de electrodomésticos refrigeradores como ventiladores y equipos de climatización.
Concretamente, las ventas de aparatos de aire acondicionado han aumentado un 60% respecto a 2014. A pesar de la mejora, los ciudadanos buscan un precio económico, por lo que la gama alta más eficiente se vende bastante menos. Muchos “subproductos” como los ventiladores también han experimentado un incremento en dicha cuestión.
De esta manera, se confirman las previsiones de venta en periodo de rebajas de los comerciantes y mejora la ocupación un 1,1% a nivel nacional. Los resultados más positivos se han registrado en las grandes ciudades y los destinos tradicionalmente turísticos, en los que se han superado las estimaciones iniciales debido a la buena acogida de turistas y el aumento del gasto que estos han realizado.