La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) estuvo presente a través de su Secretario General, Carlos J. Bejarano, en la reunión mantenida el 21 de enero de 2016 entre la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), con motivo de la firma de un Convenio Marco de Colaboración para la mejora de los servicios y la sensibilización de la sociedad andaluza respecto a la gestión medioambiental de los RAEEs.
El citado Convenio se pondrá en marcha mediante acuerdos específicos para realizar campañas de información, sensibilización y divulgación a través de cursos, jornadas, estudios, asesoramiento, intercambios de información, promoción de experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad, entre otros.
Se emprende este proyecto también con el objetivo de cumplir con la legislación establecida para el tratamiento de los RAEEs, mejorar de manera conjunta su gestión y asegurar la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Desde FAEL, se ha puesto en valor la implicación directa y activa de la distribución junto al resto de los agentes para colaborar con los consumidores en dicha labor.
En 2015 se aumentaron las cifras de recogida de RAEEs más del doble que el año anterior, hasta casi alcanzar las 9.000 toneladas. Teniendo en cuenta la participación del consumidor, se espera seguir mejorando los resultados y en 2016 triplicar las cantidades retiradas en 2014. El Real Decreto 110/2015 dispone nuevos objetivos de recogida: a partir de un 45% en 2016 hasta el 65% en 2019, siempre en virtud de las cantidades comercializadas en los tres ejercicios anteriores.