La Comisión Europea ha introducido el nuevo Reglamento Marco de Etiquetado Energético, persiguiendo, a través de esta nueva regulación, hacer más fácil a los consumidores elegir los electrodomésticos con mayor eficiencia energética, ya que la escala de clasificación energética de los electrodomésticos vuelva a situarse de la A a la G, debido a la posible confusión que podían generar los valores del A al A+++.
El próximo 1 de noviembre, comenzarán a suministrarse, por parte de los fabricantes, las nuevas etiquetas energéticas de electrodomésticos, las cuales se entregarán junto con las actuales, así como con la hoja de información del producto.
No obstante, no habrá que mostrar estas etiquetas en los electrodomésticos hasta el 1 de marzo de 2021. Es decir, durante este plazo de 4 meses, seguirán estando vigentes las actuales etiquetas de eficiencia energética. Llegada esta fecha, las tiendas disponen de un plazo de 14 días laborables para realizar el cambio de etiqueta respecto a los productos expuestos en los lineales. Antes se podrán preparar catálogos, pero no difundirse.
¿Cómo cambia el etiquetado energético?
– Las clases + actuales (A+++, A++ o A+) serán reemplazadas por una escala de consumo de energía uniforme, y menos confusa, de la A a la G, manteniendo los siete colores ya existentes.
– Todas incluirán un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto, así como nuevos pictogramas.
– En función del aparato, no sólo informarán del consumo energético, sino que también aportarán datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.
– Las etiquetas, tanto para tiendas físicas como online, siempre irán en color.
¿A qué aparatos afecta?
A partir del 1 de marzo de 2021 afectará a los siguientes electrodomésticos: frigoríficos y congeladores, vinotecas, lavadoras y lava-secadoras, lavavajillas y televisores y pantallas electrónicas.
Respecto a las fuentes de luz, la nueva etiqueta energética comenzará a usarse a partir del 1 de septiembre de 2021. En esta categoría la sustitución de etiquetas debe realizarse en 18 meses, antes del 28 de febrero de 2023. Y ya en 2022 o 2023, la nueva etiqueta energética estará disponible para secadoras, campanas, hornos, aspiradores, etc.