En el día de ayer se publicaron los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto, por parte del Instituto Nacional de Estadística. Dichos datos reflejan la tasa de variación situada en el -0,1%, esto es, cinco décimas por encima de la registrada en el mes de julio (-0,6%).

Por otra parte, la tasa de variación anual del IPC subyacente se aumenta en dos décimas hasta el 0,9%, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, situándose así en un punto por encima de la del IPC general.

Con respecto a los grupos que han registrado mayor influencia positiva con un aumento de la tasa anual destacamos el transporte, que experimenta una variación del -1,9% con dos puntos por encima respecto a julio, y la vivienda, con una variación del -4,4%.

Respecto a esto, los grupos con mayor influencia negativa han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentan una tasa anual del 1,8% con siete décimas menos que en el mes anterior, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,2% y cinco décimas menos que en julio.

Desde el punto de vista territorial, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas, alcanzando valores muy positivos en cuatro de ellas: Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias, Cataluña y País Vasco. Por su parte, los mayores incrementos de la tasa anual en seis décimas se han registrado en comunidades como Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, experimentando la mayor subida en Canarias, situando su tasa anual en el -0,2%.

ipc3

Como podemos observar, en el caso de Andalucía, la tasa de variación del IPC en agosto (-0.1%) se situó cinco décimas por encima a las de julio (-0.6%). Esto indica que aunque los precios se mantienen deprimidos, se puede apreciar una economía cada vez más dinámica en nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, desde el punto de vista sectorial, el sector electrodomésticos presenta en el mes de agosto de 2016 un índice de 92,4. Haciendo una comparación mensual, no ha habido variación entre el mes de julio y agosto. No obstante, en lo que va de año, el este índice ha mostrado una variación del -1,3 %.

Esto demuestra, una vez más, la necesidad de planes de estímulo para el sector electro, los cuales contribuyan a acelerar la recuperación económica. En este sentido, se pone de manifiesto nuevamente la petición de un Plan Renove de electrodomésticos que ayude a paliar la difícil situación por la que pasa actualmente el sector.



REFERENCIAS Y FOTOGRAFÍAS:

INE – IPC