A pesar de las mejoras sucesivas tanto en volumen de empleo como en ventas durante 2015, en los primeros meses de 2016 se ha visto ralentizado este crecimiento según informa la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).
Desde la organización se apunta a factores como el clima de incertidumbre política que vive España. De tal forma, las ventas han crecido este trimestre respecto a valores del mismo periodo de 2015. La facturación es inferior a la que se venía registrando en los últimos meses del pasado año. Dicha situación se suma al desplome del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) que ha caído 12,2 puntos en los últimos dos meses, tras haber alcanzado máximos históricos a lo largo de 2015.
El director general de la CECA, Carlos J. Bejarano, destaca que “la buena marcha del comercio está íntimamente condicionada por la confianza del consumidor y la renta disponible de los hogares. La variación de cualquiera de estos dos marcadores puede tener efectos nocivos para el sector, tal y como ha supuesto la ralentización de las ventas durante los últimos meses”. Asimismo, añade: “es necesario que las entidades financieras tomen medidas para hacer fluir el crédito a consumidores y empresarios”.