Dados los beneficios que la preparación para la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) puede significar para Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado en su página web una guía básica para la autorización de las instalaciones de preparación para la reutilización de RAEE.
Esta guía busca resolver las dudas que podrían plantearse en relación a los trámites administrativos a realizar ante dicha Consejería al objeto de obtener la autorización como instalación. La preparación para la reutilización se centra en alargar la vida útil de determinados productos con el objetivo de minimizar los impactos medioambientales y los trámites a seguir para ello.
Desde la Junta de Andalucía, se han enumerado una serie de ventajas sociales, económicas y medioambientales como resultado de la reutilización y la actividad de preparación para la reutilización, tales como: la recuperación de materias primas, la disminución de los gases de CO2 emitidos en la atmósfera, la disminución de residuos generados por los consumidores, etc.
Asimismo, señalan que este comportamiento contribuye con la economía social, generando nuevos beneficios, como pueden ser: se minimiza la brecha digital mediante la oferta de productos tecnológicos a bajo precio, se fortalece el empleo verde y social y, por último, se dinamizan las zonas que requieren una profunda transformación social.
Puedes consultar la guía aquí: Guía Básica para la Autorización de las Instalaciones de Preparación para la Reutilización de RAEE.