Tras la situación de ventas ralentizadas que vive el sector de electrodomésticos desde hace tiempo, FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos) cree que la campaña de rebajas puede suponer un pequeño impulso a las pymes de electrodomésticos en este difícil escenario por el que está pasando el sector desde hace más de 5 años.
El sector electrodomésticos andaluz es un pilar esencial en la economía regional, ya que tiene entorno a 1.700 puntos de venta y genera más de 10.000 puestos de trabajo directos. Sin embargo, viene experimentado una fuerte tendencia a la baja en los últimos años, en los que viene padeciendo drásticas caídas en torno al 25-30% y durante varios años consecutivos.
La principal causa de estos resultados negativos es la situación actual de crisis. No obstante, los mismos se ven agravados por una serie de circunstancias como por ejemplo, la ausencia de Plan Renove de Electrodomésticos para el año 2013, los generales bajos niveles de consumo, la falta de crédito a estas pymes, y el nuevo impuesto indirecto para gases fluorados, anunciado por el Gobierno, que afectará a frigoríficos y aires acondicionados, y que entrará en vigor en 2014.
Por todo ello, las más de 800 empresas y 1.000 puntos de venta representados por FAEL exigen un mayor apoyo a las Administraciones, tanto a nivel ministerial como autonómico, lanzando medidas promoción tales como un nuevo Plan Renove, así como campañas de comunicación que ayuden al sector a mejorar los niveles actuales de consumo mediante acciones de sensibilización dirigidas a los consumidores.