En el marco del proyecto MarketWatch, co-financiado por el Programa Intelligent Energy de la Unión Europea que cuenta con el socio español ECODES, se ha realizado un estudio a lo largo de los tres últimos años sobre el etiquetado energético de los electrodomésticos, el cual revela que uno de cada cinco aparatos gasta más energía de la que publicitan.

Según las ONGs implicadas en el consorcio, 18 productos de uso diario no cumplen con la legislación europea de eficiencia energética, que es de carácter obligatorio. Los test se han realizado a través de laboratorios independientes acreditados en los procedimientos oficiales estipulados para la verificación del cumplimiento con dichas normas de la comunidad.

Se estima que más de 10 millones de euros en ahorro energético se pierden cada año a causa del incumplimiento de los fabricantes y vendedores de la legislación europea correspondiente. Estas circunstancias dificultan el ahorro medio de 465 € prometido en la factura energética a cada hogar europeo por las Directivas de Ecodiseño y Etiquetado Energético de la UE.