- En las Asambleas se abordaron las principales cuestiones que afectan al Sector Electro andaluz
- Un año más, el Plan Renove de Electrodomésticos se postula como la medida de estímulo más importante, demandada por el sector
El pasado jueves, 15 de marzo, la Federación y la Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL/AAEL) se reunieron en Asambleas Generales, a la que asistieron representantes de los distintos miembros de pleno derecho que la componen.
Entre los asuntos tratados durante las mismas se concluyó que es necesario un impulso que ayude a mejorar la situación del Sector Electro a pesar de la leve recuperación que se ha observado en estos primeros meses del año. Y es que, en el Sector Electro confluyen un proceso de gran concentración de la competencia entre diferentes formatos además de la evolución de nuevos canales como el online. Ello hace que se requieran estímulos para mejorar la competitividad y el desarrollo hacia una estrategia omnicanal, para lo cual serían necesario medidas ad hoc por parte de las Administraciones.
En este sentido, en las Asambleas celebradas, se dialogó también acerca de la necesidad de recuperar los Planes Renove, que además de suponer una mejora de la eficiencia energética, una disminución del Co2 y una ayuda a las familias para reducir la factura energética, supondrían un importante estímulo para incentivar el consumo y el mantenimiento del empleo en el sector, pues desde el último Plan Renove que tuvo lugar en 2012, se han destruido más de 1.500 empleos (directos e indirectos) y alrededor de 300 empresas del sector han desaparecido.
Por ello, un año más, el Sector Electro andaluz solicita, a las Administraciones Nacional y Autonómica, la recuperación de los Planes Renove de Electrodomésticos, al igual que se está haciendo ya en otras Comunidades Autónomas.
Finalmente, también se destacaron las dificultades que están experimentando las pymes del sector ante la cada vez mayor carga administrativa (gestión de RAEE, venta de equipos con gases fluorados, canon digital, etc.), que suponen un coste importante para la gestión del comercio en un entorno con márgenes cada vez más reducidos.