La segunda edición persigue que las administraciones locales y las tiendas de proximidad aúnen esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de RAEE.
El proyecto #ECOsinergiasII se enmarca dentro de una iniciativa en la que colaboran la marca RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), Ecoasimelec, Ecolec y ERP.
El objetivo general de esta campaña es impulsar la sensibilización y difusión del respeto por el medio ambiente en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los comercios de la distribución minoristas de electrodomésticos (incluidos mueblistas de cocinas e instaladores), las entidades locales, los ciudadanos y la sociedad en general, favoreciendo las sinergias entre estos.
La iniciativa #ECOsinergiasII visitará durante los próximos meses un total de 32 ayuntamientos y 600 pequeños y medianos comercios del sector Electro y Otros Equipamientos del Hogar. En este sentido, técnicos de FAEL llevarán a cabo, durante los próximos meses, visitas técnicas tanto a comerciantes como a personal municipal. En ellas e informará sobre la necesidad de gestionar adecuadamente a los RAEE y sobre los distintos puntos de recogida de estos residuos. En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y #ECOtiendasFAEL. La campaña se complementará con una labor divulgativa y de sensibilización a través del material promocional de la campaña como carteles, trípticos dedicados a la población y un manual de gestión de RAEE.
El pasado 13 de marzo comenzaron las visitas en las entidades locales, habiéndose visitado ya los municipios de Alhaurín de la Torre (Málaga), Arahal (Sevilla) y Mairena del Alcor (Sevilla). También se han visitado ya un total de 174 comercios repartidos por las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla. Estas #ECOtiendasFAEL cuentan con contenedor especial para depositar residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Con estas visitas, se busca animar a la ciudadanía a utilizar estos contenedores para que puedan reciclar correctamente los RAEE. Durante las próximas semanas se continuará con las visitas a diversos ayuntamientos y tiendas andaluzas hasta completar los objetivos de la campaña.
¿Dónde se pueden llevar los RAEE para su correcto reciclaje?
El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Además de las opciones ofrecidas por las administraciones locales mediante los puntos limpios fijos o móviles, otra alternativa novedosa que ofrece la vigente legislación es acudir a los puntos de venta de estos aparatos. Y es que, los distribuidores tienen la obligación legal de recoger los RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato equivalente al que se entrega. En el caso en el que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos pequeños, de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir otro aparato.
Con todo, son más de 1.200 tiendas FAEL, como puntos de recogida de RAEE y PAE, las que se suman ya a las 224 instalaciones de puntos limpios de Andalucía.