La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) alcanza los 1.700 adheridos a principios del presente mes de noviembre. Se trata de un resultado positivo fruto del trabajo realizado por la organización con el objetivo de defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas del sector.
FAEL confía en que el número de asociados siga creciendo progresivamente durante los próximos meses para seguir fortaleciéndose como órgano de unión y coordinación que representa a la distribución horizontal de Andalucía frente a la Administración Autonómica y Nacional.
El sector de electrodomésticos tiene que afrontar importantes retos en el momento actual, que son los siguientes:
– Movimientos de fusiones/integraciones de grupos de compra: el número de operadores a nivel de plataformas que teníamos hace 3-4 años se verá reducido a una quinta parte en los próximos ejercicios. En este proceso, FAEL tiene como objetivo fortalecer los grupos andaluces para que puedan mantenerse en la región el máximo número de centros decisores y que el sector electro en Andalucía no pierda peso específico.
– Incorporación de las TICs y el acceso al mercado electrónico: desde FAEL se considera una gran oportunidad para la distribución horizontal para posicionarse en el futuro mercado e incluso poder recuperar cuota de mercado.
Pese a que el comercio muestra signos de recuperación, desde 2012 se han destruido más de 1.000 empleos en Andalucía y un 10% de las pymes del sector. Para paliar esta situación, desde FAEL se reclama la necesidad de recuperar los Planes Renove de Electrodomésticos, lo cual, además de cumplir una importante función medioambiental para la sociedad, reactivaría notablemente el consumo en el sector.