El proyecto ha perseguido que las administraciones locales y las tiendas de proximidad del Sector Electro aúnen esfuerzos en materia de correcta gestión de RAEE
El proyecto #ECOsinergiasII, cuya ejecución se ha llevado a cabo desde FAEL, se enmarca dentro de una iniciativa en la que colaboran la marca RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), Ecoasimelec, Ecolec y ERP, y se puso en marcha como continuidad de su primera edición, la cual tuvo lugar en 2018.
El objetivo general de esta campaña ha sido impulsar la sensibilización y difusión del respeto por el medio ambiente en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los comercios de la distribución minoristas de electrodomésticos (incluidos mueblistas de cocinas e instaladores), las entidades locales, los ciudadanos y la sociedad en general. A la vez, se ha perseguido fomentar las sinergias existentes entre las administraciones locales y los puntos de venta de la distribución del Sector Electro como puntos de reciclaje complementarios a la red de puntos limpios instalados en los distintos municipios andaluces.
La campaña, cuya ejecución se inició en el mes de marzo de 2019, se ha visto paralizada con motivo de la pandemia generada como consecuencia de la Covid-19. Las actuaciones se comenzaron a retomar en noviembre 2020, y se han extendido hasta este pasado mes de mayo.
Dentro de esta iniciativa, se han mantenido un total de 31 reuniones con entidades locales y se han visitado más de 600 comercios de la distribución electro, instaladores y servicios técnicos de aire acondicionado, y mueblistas de cocinas, con el objeto de dar a conocer la Campaña y de distribuir el material informativo (carteles, trípticos dedicados a la población y un manual de gestión de RAEE) en materia de correcta gestión de RAEE para que el mensaje se pueda trasladar también a la ciudadanía, a fin de potenciar la concienciación y sensibilización en esta materia.
En lo que respecta a las entidades locales, se ha mantenido reunión con los siguientes ayuntamientos de Andalucía: en la provincia de Almería: Vera, Vícar, Roquetas de Mar, y Níjar; en la provincia de Cádiz: Algeciras, Rota y Puerto Real; en la provincia de Córdoba: Puente Genil, Villanueva de Córdoba, Fernán Núñez y Bujalance; en Granada: la Zubia, Peligros, Granada y Almuñécar; en Huelva: Valverde del Camino, Nerva, Moguer y Lepe; en Jaén: Mancha Real, Úbeda, Alcalá la Real y Bailén; en Málaga: Alhaurín de la Torre, Mijas, Torremolinos y Vélez Málaga; y en Sevilla: Mairena del Alcor, Arahal, Utrera y Espartinas.
Por otro lado, las 600 visitas comerciales a tiendas de la distribución, instaladores y mueblistas de cocinas se han desarrollado en torno a unos 50 municipios andaluces. Durante las mismas se ha dado a conocer a las #ECOtiendasFAEL cuáles son sus principales responsabilidades en materia de RAEE, los requisitos que debe cumplir la recogida de estos residuos, así como las soluciones ofrecidas en el marco del Convenio de colaboración que FAEL tiene suscrito con los SCRAP para la correcta gestión de los mismos.
¿Dónde se pueden llevar los RAEE para su correcto reciclaje?
El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Además de las opciones ofrecidas por las administraciones locales mediante los puntos limpios fijos o móviles, otra alternativa que ofrece la vigente legislación es acudir a los puntos de venta de estos aparatos. Y es que, los distribuidores tienen la obligación legal de recoger los RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato equivalente al que se entrega. En el caso en el que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos pequeños, de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir otro aparato.
Con todo, son un total de 1.246 #ECOtiendasFAEL, como puntos de recogida de RAEE y PAE, las que se suman ya a las 224 instalaciones de puntos limpios de Andalucía.