FAEL se une a instituciones y empresas que apuestan por impulsar el modelo de formación en alternancia en España.

Bajo el título “FP Dual en España: pymes y competitividad”, se está desarrollando en Valencia los días 4 y 5 de octubre la III Edición del Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual. El evento ha sido coorganizado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia. Competitividad empresarial, prácticas sobre la FP Dual, enriquecimiento del aprendizaje de la FP, empleabilidad y los posibles impactos en el mundo laboral ha sido algunos de los temas abordados en el evento.

Para la Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros Equipamientos del Hogar, FAEL, es estratégico participar activamente en la filosofía de la FP Dual mediante la incorporación de profesionales a empresas del Sector Electro, por lo que apuesta firmemente por colaborar con la Consejería de Empleo, centros educativos y otros agentes al objeto de potenciar y desarrollar este modelo de formación en sus empresas asociadas.

Logos

Según afirmó ayer Carlos J. Bejarano González, Secretario General de FAEL, quién recogía una placa como reconocimiento de esa adhesión y colaboración de FAEL con este programa de implantación de la FP Dual en España, “la Formación Dual es clave para la mejora de la productividad y competitividad de las PYMEs del Sector Electro”.

Esta nueva modalidad que busca su lugar en el territorio español, toma como modelo programas de FP europeos como el de Alemania, donde el 70% de los estudiantes eligen esta modalidad, así como el austriaco o francés, donde el número de estudiantes que se decantan por esta modalidad de FP alcanza el 40%. Otros países como Dinamarca o los Países Bajos también presentan una alta tasa de estudiantes que optan por la modalidad de FP Dual. Este modelo combina las actividades formativas de cada titulación entre el centro educativo y la empresa, fomentándose de esta manera las competencias profesionales, así como la cualificación profesional.

Por ello, FAEL promueve entre sus más de 2.000 empresas asociadas, introducir la cultura de la formación profesional en alternancia que tan buenos resultados está dando en otros países europeos.