La décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana fue un punto de encuentro de todos los agentes, instituciones, municipios, empresas y profesionales implicados en la construcción de smart cities. Se celebró en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en torno a dos jornadas, programadas para el 27 y 28 de marzo.
El evento sirvió para establecer un foro de debate sobre las ciudades del futuro. A través de varios paneles, foros, conferencias y de los diferentes espacios de networking, se buscó crear proyectos, establecer contactos, identificar oportunidades de negocio, ofrecer servicios y compartir experiencias de éxito encauzadas en la construcción de territorios más eficientes y sostenibles, así como planificar el desarrollo tecnológico e inteligente de los mismos.
Además, como novedad, este año se incluyó una convocatoria específica en la que las administraciones locales y provinciales mostraron sus demandas acerca de este tema. También se trataron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El secretario general de FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar) y el líder de ALF (Advanced Leadership Foundation), Carlos J. Bejarano, presentó la ponencia “Obsolescencia programada, mito o realidad; su relación con el futuro de la Economía Circular”. En ella se destacó que, para mejorar la durabilidad de los productos en el futuro, una vía es la tendencia emergente al servicio por uso, que en determinados sectores ya es una realidad, lo que permitirá conciliar los distintos intereses en el mercado.
También se señaló el papel de FAEL en la Economía Circular, donde coordina la correcta gestión del 16% del RAEE de Andalucía, lo que supuso en 2018 cerca de 6.600 toneladas.
Igualmente, también se puso el foco en la necesidad de evitar los dumping existentes en el mercado, donde las falsificaciones y determinados productos sin garantía CEE, que llegan a los usuarios por canales alternativos y/o internet, siendo productos sin una suficiente calidad/seguridad, a posteriori, se convierten en residuos sin que sus productores asuman su responsabilidad.