España encabeza el hurto en el sector retail a nivel europeo. Así lo indica el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, estudio elaborado por Euromonitor International, compañía especializada en estudios de mercado, con la colaboración de Checkpoint Systems, proveedor de soluciones para la gestión de la pérdida desconocida.
Las ventas de los establecimientos minoristas españoles ascendieron en 2012 a 186.900 millones de euros y el índice de pérdida desconocida fue del 1,4% sobre ventas, representando un total de 2.617 millones de euros. Los costes de la pérdida desconocida han supuesto a cada familia española en 2012 una media de 142 euros.
El 50% de estas mermas corresponde a hurtos externos, el 27% son cometidos por empleados, cifra que experimenta un descenso debido al temor ante la pérdida del empleo; el hurto perpetrado por proveedores supone un 5% del total y un 18% se debe a errores administrativos.
Los porcentajes también varían de un canal de distribución a otro, estas diferencias se deben al tipo de productos que se venden en los diversos canales.
El comportamiento del hurto también se ha visto modificado por la crisis, aumentando especialmente el hurto de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal.
La inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 ha sido de media del 0,1% sobre la cifra de negocios, 186,9 millones de euros. La mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad.