La Plaza de España de la localidad granadina de Dúrcal fue el lugar donde se desarrolló el evento de la campaña “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable” para sensibilizar a sus habitantes acerca de la necesidad de depositar en lugares correctos los residuos de pequeños aparatos electrónicos.
Un puesto de información dispuesto en el céntrico enclave ha permanecido abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas y ha contado con la colaboración de los durcalenses, que han querido conocer los objetivos de la campaña. Hasta allí se ha acercado en representación del Ayuntamiento Manuel Molina, concejal de Hacienda, Servicios Públicos, Festejos y Medio Ambiente, al igual que Pablo Elías Valdés, Primer Teniente de Alcalde.
Los “stewards” de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) han repartido unas 300 bolsas naranjas con el célebre lema de la iniciativa a todo aquel que se ha aproximado al stand para obtener información. Como es habitual, la actividad ha proseguido con la visita a los comercios del municipio para concienciar sobre los beneficios del reciclaje de los pequeños electrodomésticos. Los vecinos de Dúrcal disponen de un establecimiento con contenedor de PAE en su localidad y 6 más repartidos por otras cercanas. Entre estos establecimientos se pretenden recoger 12 toneladas de dichos residuos.
El proyecto se realiza bajo el paraguas del convenio de colaboración suscrito entre FAEL, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP, RECYCLIA y la planta de tratamiento de residuos RECILEC para impulsar y fomentar entre los comercios implicados la correcta recogida del PAE (Pequeño Aparato Electrodoméstico) y su posterior reciclado. Así, se ha puesto en marcha promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Campaña de Información y Sensibilización para la gestión responsable de los RAEE en Andalucía: “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable” con el propósito anterior.