La inauguración ha tenido lugar en Sevilla y ha estado presidida por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. José Gregorio Fiscal López y el Secretario General de FAEL, D. Carlos J. Bejarano González.
El objetivo de esta Campaña es impulsar y fomentar entre los comercios asociados a FAEL la correcta recogida de residuos, en especial del pequeño aparato electrodoméstico (PAE).
Sevilla, 7 de septiembre de 2015 – Esta mañana, a las 11 horas, se ha presentado oficialmente en Sevilla la Campaña “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, por parte del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. José Gregorio Fiscal López.
Esta Campaña se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP y RECYCLIA y la planta de tratamiento de residuos RECILEC para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta retirada de este tipo de residuos y su posterior reciclado. Tiene como objetivo aumentar la cuota de recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía. En concreto, se trata de fomentar la recogida del pequeño aparato electrodoméstico (PAE).
Por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han estado presentes en el acto de inauguración el Consejero, D. José Gregorio Fiscal López y el Director General de Prevención y Calidad Ambiental, D. Fernando Martínez Vidal. Además han asistido representantes de las distintas organizaciones implicadas en la campaña: D. Carlos J. Bejarano González, Secretario General de FAEL; D. Agustín Rodríguez, Presidente de AAEL; D. Luis Moreno Jordana, Director General de Fundación Ecolec; Idalecio Matías Rodrígues, Director General de ERP; Gabriel García, Director de Operaciones de Recyclia y Leonardo Díaz, Gerente de Recilec.
En esta presentación, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el papel tanto de la ciudadanía como de los distribuidores (pequeñas y grandes superficies) en el proceso de recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos. El consejero del ramo ha realizado un llamamiento a los andaluces, ya que su implicación y colaboración es necesaria para aumentar las cantidades recogidas y asegurar su correcta gestión y su reciclado. Según Fiscal, “el tratamiento de estos residuos evita la dispersión de sustancias contaminantes al medio ambiente y, además, mantiene y fortalece el sector económico del reciclaje, fomentando el empleo verde y la eficiencia en el uso de recursos”.
Por su parte, el Secretario General de FAEL, Carlos J. Bejarano, ha manifestado que esta Campaña viene a complementar la recogida de residuos de grandes aparatos electrodomésticos (GAE), que se viene haciendo por parte de los asociados de FAEL, con la retirada selectiva del pequeño aparato electrónico (PAE). Bejarano ha destacado que este tipo de productos suele atesorarse por los ciudadanos (se estima que en los hogares andaluces hay más de 3.000 toneladas de residuos de PAE) o bien van a parar a contenedores de residuos orgánicos, lo cual no es la vía adecuada. De este modo, FAEL a través de esta Campaña distribuirá un total de 800 contenedores entre los establecimientos de electrodomésticos asociados en toda Andalucía, con lo cual se facilitará a los ciudadanos una tienda cercana donde depositar este tipo de residuos.
Para mejorar el ratio de recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), el cual debe alcanzar por normativa 4 kg por persona y año, el Secretario General de FAEL considera que la mejora del consumo ayudaría a ese incremento, ya que se activaría la reposición de aparatos electrónicos y eléctricos. En tal sentido, la activación de un Plan Renove de Electrodomésticos en el momento actual ayudaría a consolidar y acelerar la recuperación del consumo. Por este motivo, desde FAEL se solicita como prioritario, tanto a las autoridades nacionales como autonómicas, la articulación de los mecanismos necesarios para la recuperación de estos Planes Renove.
Foto de izquierda a derecha:
– Gabriel García, Director de Operaciones de Recyclia
– Agustín Rodríguez, Presidente de AAEL
– Matías Rodrígues, Director General de ERP España
– José Gregorio Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
– Carlos J. Bejarano, Secretario General de FAEL
– Luis Moreno, Director General de Fundación Ecolec
– Fernando Martínez Vidal, Director General de Prevención y Calidad Ambiental