Según los datos del Observatorio FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), el 97% de los encuestados han afirmado que, a pesar del interés por comprar electrodomésticos eficientes, el precio es la razón por la que no llevan a cabo esta operación.
Además de un mayor respeto con el medio ambiente, poseer uno de estos electrodomésticos implica un ahorro considerable en la factura eléctrica y contribuye al complimiento de los objetivos de ahorro energético y recogida de RAEE marcados por la Unión Europea.
Para conocer la opinión del sector, FECE realiza un sondeo entre sus asociados –comercio y profesionales-. La razón por la que se ha visto motivada esta encuesta ha sido conocer, desde el punto de vista del comprador, el interés real que podría haber en el lanzamiento de un plan renove.
El 94% de los encuestados afirmaron estar interesados en aparatos de mayor eficiencia energética por el ahorro energético, pero hasta un 97% se veía disuadido por el precio más elevado de estos aparatos. Finalmente un 94% afirma que el plan renove sería un incentivo fundamental para la compra de estos electrodomésticos por parte del consumidor.
En esta línea, tanto la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), como la Federación Andaluza de Electrodomésticos, FAEL, han perseguido en los últimos años la consecución de un Plan PRIE de electrodomésticos a nivel nacional, cuya inversión se recuperaría íntegra vía impuestos. Este tipo de planes está pensado para el consumidor, que debido a que dispone de menos renta para consumo, no está renovando sus electrodomésticos con la regularidad habitual.