Es la primera vez que la inflación lleva nueve meses con tasa interanual negativa, según informa el Instituto Nacional de Estadística.
Debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, el transporte ha marcado una tasa del -3,5%, casi dos puntos más moderada que la del mes anterior (-5,6%), siendo el grupo que más se ha visto influenciado por la evolución de los precios. Además, ocio y cultura ha reducido su caída en seis décimas, hasta el -0,4%, y alimentos y bebidas no alcohólicas sube dos décimas (0,4%).
La tasa de la vivienda por el contrario se sitúa en -2% frente al 1,9% del mes anterior.
Es el mayor incremento intermensual desde abril de 2014 ya que el precio de los carburantes y lubricantes, de los vestidos y calzados, ocio, cultura, hoteles y restaurantes ha subido un 0,6%.
Todas las comunidades autónomas han presentado un IPC negativo. Castila y León y Castilla-La Mancha han registrado la tasa más baja con un -1,6%. Cabe destacar que Extremadura (con una tasa del -0,9%) y Navarra (del -0,6%) llevan 15 meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas.
Por tercer mes consecutivo la tasa de variación anual de la inflación subyacente se ha mantenido en el 0,2%, nueve décimas por encima del IPC general (-0,7%).