El 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra hasta este jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, abordó el pasado martes una jornada relativa al Real Decreto de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos que transpondrá a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva europea de 4 de julio de 2012. Esta jornada acogió un intenso debate sobre las ventajas y oportunidades del nuevo Real Decreto de RAEE.
Begoña Fabrellas, Consejera Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentó y explicó los puntos más importantes del Real Decreto para luego pasar al debate con los diferentes expertos de la mesa en diferentes sectores en el que participaron, entre otros, la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la directora del área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña, Pilar Chiva; los directores generales de los principales sistemas integrados de gestión, SIGs; el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), Luis Palomino; y el responsable del área de medio ambiente de la organización de consumidores y usuarios (OCU).
La Sra. Fabrellas destacó el incremento del objetivo en la recogida de RAEE, que pasará de 4 Kg/hab.año a un % de la media de aparatos puestos en el mercado los años anteriores (45% para 2015 y 65% para 2020). También habló de las mejoras que supondrá el Real Decreto como un aumento del control e información, una aplicación más estricta de la jerarquía de los residuos (más prevención, reutilización y preparación para la reutilización) y una mejora en la información.