En la fecha de finales de julio, responder a esta pregunta supone un importante riesgo de error. No obstante, intentaremos, al menos, ver cuáles podrían ser los posibles escenarios. Para ello, nos basaremos en un indicador que en FAEL venimos utilizando desde hace más de 7 años, cual es el dato semanal de peticiones de recogidas de RAEE que realizan los asociados de FAEL/AAEL (incluye a algo más de 1.300 establecimientos comerciales que utilizan este servicio y, por lo general, entre el momento de la venta y la solicitud de recogida del residuo hay un plazo medio que oscila entre los 7-15 días, según las distintas capacidades de almacenamiento de los asociados, en términos medios).

De este modo, a continuación se muestra un gráfico comparativo, que se puede ver en la parte superior de la noticia, de las recogidas de los 3 últimos ejercicios.

Dentro del área circular están incluidas las semanas del confinamiento, durante las cuales se pasó de un crecimiento de +8,5% con respecto a 2019, a un decrecimiento de -16,5%, justo antes del inicio de la desescalada. Posteriormente y hasta la fecha, el incremento de las recogidas de RAEE con  respecto a la media de los ejercicios de 2018-19 han sido 35-40% superiores, lo que nos lleva a un crecimiento en el acumulado de recogida de RAEE entre 5% en el momento actual. Igualmente, ello supone que, en términos de media, teniendo en cuenta los diferentes ratios de “reposición” según tipologías de comercios, zonas territoriales, etc., las empresas del sector están experimentando crecimientos que oscilan entre el entre el 10% y 20% (o incluso superior) con respecto al ejercicio anterior (siempre en términos agregados y considerando las distintas tipologías de negocios y zonas territoriales -costa, interior, turística…).

De este modo y en contra de lo que se pensaba hace sólo unos meses, en términos de crecimiento anual el sector se encuentra en números positivos en el momento actual, siendo la principal causa el trasvase de renta disponible de las familias de otras tipologías de gastos que no se han llevado a cabo como consecuencia del Covid-19 y, ese “ahorro”, se ha destinado a la mejora del “confort” de hogar (tanto en primera como en segunda residencia), donde el sector de Electrodomésticos y de Equipamientos del Hogar, se han visto beneficiados.

¿Pero cómo será el resto del año? ¿Qué ocurrirá cuando finalicen los ERTEs? ¿Y si el desempleo aumenta en los términos que indican las previsiones? ¿Y si siguen aumentando los rebrotes y hay más confinamientos?… ¿Cómo será el consumo del último trimestre del año?

En el momento actual existen muchas incógnitas que hacen prácticamente imposible saber cuál será el resultado del ejercicio. No obstante, y asumiendo el margen de error correspondiente al riesgo e incertidumbre existentes, en el gráfico también se indican en las líneas discontinuas, un posible escenario “techo” (opción optimista: sin nuevos confinamientos, con estímulos públicos al consumo, etc.) y un posible “suelo” (opción pesimista: aumento del desempleo, rebrotes, etc.) –ambos orientativos y en base a las estimaciones con limitaciones que se pueden realizar en el momento actual-, de cuáles podrían ser las sendas de las recogidas de RAEE y, consecuentemente, de las ventas del sector, hasta el final del ejercicio 2020. 

Como en todo escenario, hay factores externos en los que poca o ninguna influencia podemos ejercer y, otras circunstancias internas sobre las que sí podemos actuar.

En el ámbito interno, será importante estar preparados para seguir mejorando la capacidad en ofrecer un servicio de calidad a distancia (venta online, pedidos telefónicos u otros análogos). Igualmente, también sería recomendable diversificar las líneas de negocio con otros servicios complementarios que ayuden a mejorar la rentabilidad de la empresa y a generar recursos alternativos (p. ej. Introducción de líneas de servicios complementarios como los ofrecidos dentro del Club de Proveedores de FAEL/AAEL – sección Corners – https://clubproveedores.fael.es/).

En el ámbito externo, habrá que esperar que no haya rebrotes y otras circunstancias ajenas a nuestro control que perjudiquen al mercado. No obstante, existen otros elementos, también ajenos a la gestión de la empresa pero no de la Administración que sí podrán influir notablemente en la evolución de la economía en el último cuatrimestre del año. Por un lado, destacaríamos que la puesta en marcha de Planes Renove en otoño serían un gran estímulo para el sector, por lo que desde FAEL instamos una vez más tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía a que doten los medios para ello. Igualmente, las medidas de inversión y estímulo de la economía que se pongan en marcha y su efecto en la economía general, también serán un factor clave a tener en cuenta pues el mayor o menor impacto positivo que tengan las mismas condicionarán en gran medida también el devenir del sector Electro y la Economía General en los próximos meses y en la llamada “reconstrucción” socioeconómica que habrá de llevarse a cabo.