Según disponen los analistas de BBVA Research, en Andalucía el PIB aumentará hasta el 3 % en 2015 y se mantendrá en alrededor del 2,7% en 2016. Tanto organismos internacionales, como el Banco de España y analistas privados, indican que la economía española crece a un ritmo anual del 3,1 % y esta dinámica seguirá durante el resto del año.

Los principales factores que han propiciado la aceleración progresiva de la actividad económica y la creación de empleo son los reducidos precios del petróleo, la mejora gradual de la demanda europea y, especialmente, un contexto favorable de tipo de cambio del euro y de tipo de interés. A nivel interno, los hogares han conseguido incrementar su consumo gracias a la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la reducción en el coste de la financiación de las empresas y las familias.

En cambio, las exportaciones de bienes andaluces han disminuido en el primer semestre, lo que contrasta con el fuerte crecimiento de este aspecto en los años anteriores. De hecho, los datos del tercer trimestre de 2015 pronostican una ligera desaceleración.

El mercado laboral de Andalucía ha evolucionado de manera favorable en el primer semestre de 2015 al aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social. En definitiva, la recuperación se estabilizará durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo algo inferior a lo apreciado en los primeros seis meses. Así, se considera urgente todavía la puesta en marcha de reformas que mejoren el potencial de crecimiento de la economía andaluza. Concretamente, se contempla reducir la tasa de paro, aumentar la productividad media del trabajo y mejorar su capital humano.

career-544952_960_720

Fuente: www.electromarket.com