Según el Observatorio Cetelem Mensual, la percepción de los españoles acerca de la situación económica general del país ha empeorado durante el mes de abril. En cambio, la situación personal se valora de manera más positiva. De hecho, la distancia entre ambas impresiones es de 1,48% puntos porcentuales.
El mismo estudio contempla a largo plazo un aumento del porcentaje de españoles que opinan que la situación general mejorará durante los próximos 12 meses. Un 46,8% de ellos creen que permanecerá estable, mientras que el porcentaje de los que creen que empeorará ha crecido tres puntos respecto al mes anterior. Si se compara esta valoración con la del mismo mes del año 2015, el porcentaje se incrementa en siete puntos.
En cuanto al ahorro, abril no ha presentado buenas cifras en este sentido. De hecho, un 30,6% de los españoles manifestaron haber ahorrado el pasado mes frente al 34% que lo hizo en marzo. En comparación con el mes de abril de 2015, el porcentaje también disminuye en tal caso cinco puntos porcentuales.
El ranking en intenciones de compra para los próximos tres meses lo comandan el turismo (24,2%), textil deportes (16,2%) y tecnología/informática (14,8%).