Como bien sabemos, desde el día de ayer nos encontramos en lo que el Gobierno ha denominado “Nueva Normalidad”, tras decretarse el levantamiento del estado de alarma el pasado 21 de junio a las 00:00 horas, en el que hemos estado viviendo durante 99 días con motivo de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.
A lo largo de todo este tiempo, se han ido adoptando, tanto a nivel nacional como autonómico, múltiples medidas urgentes de respuesta con el fin de hacer frente a esta extraordinaria situación de emergencia.
A continuación desde FAEL/AAEL facilitamos una guía-resumen de las medidas que regirán la apertura de los establecimientos comerciales durante esta “Nueva Normalidad”, aplicables desde el 21 de junio de 2020, y hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.
Descargar Guía Medidas para la Nueva Normalidad
Las normativas que nos van a guiar en esta “Nueva Normalidad” son:
- Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Éste concede el poder de decisión, y por tanto la responsabilidad, a las CCAA en todas las materias, salvo en la libre circulación de ciudadanos, una competencia que se reserva el Estado (Descargar)
- Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma (Descargar).
Desde FAEL/AAEL se agradece la colaboración de todos los asociados durante todo este tiempo, ya que esta situación ha tenido importantes implicaciones en la actividad en nuestro sector, pues muchos de los comercios, ante la imposibilidad de mantener los establecimientos abiertos, se han visto obligados a cambiar la forma de prestar sus servicios, mediante el servicio a domicilio a través de la venta on-line, telefónica o por correspondencia, mientras que otros, han tenido que optar directamente por el cese total de la actividad.
Esta crisis está afectando y afectará a todo el conjunto de la Economía y la Sociedad. En concreto, el comercio local de proximidad, el cual ya estaba teniendo problemas con anterioridad a esta crisis, necesitará importantes medidas de estímulo. En este sentido, desde FAEL/AAEL se seguirá trasladando a las Administraciones competentes las propuestas y posibles medidas a aplicar para la reactivación de nuestro sector, planes de estímulo de la Economía en general y del consumo en particular, para tratar de reactivar la actividad empresarial con la mayor celeridad posible y en todos los municipios del territorio, una vez finalizado el estado de alarma.
Se facilita la siguiente cartelería que pueden servir de ayuda, en mayor cumplimiento de las normas de seguridad en la nueva etapa en la que nos encontramos:
Descargar Cartel Distancia de Seguridad
Descargar Recomendaciones Apertura en la Nueva Normalidad