La celebración ayer en Madrid del Ecoencuentro2014, organizado por Recyclia, contó con la asistencia de representantes de la administración pública, la distribución, las empresas, fabricantes, empresas gestoras de residuos y Sistemas Integrados de Gestión (SIG). En dicho encuentro se debatieron, entre otros, las principales implicaciones y oportunidades que ofrece el nuevo marco legal para el reciclaje de residuos electrónicos en nuestro país.
Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), María José Delgado, subdirectora general de residuos, manifestó que el borrador de Real Decreto sobre gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) ha valorado positivamente la plataforma electrónica de registro e información sobre esta actividad, que llevan usando los SIG desde hace años en nuestro país, denominado OfiRaee. Esto es una excelente noticia dado el sobrecoste que suponía diseñar e implementar una nueva plataforma.
Por otro lado, en el borrador se han ido suavizando las exigencias sobre la reutilización de aparatos eléctricos, actualmente el borrador contempla que este índice de reutilización se sitúe entre un 2% y un 3% del total.
Otro de los puntos de la reunión, fue la necesidad de que este nuevo Real Decreto sirva para combatir de forma más eficaz la gestión fraudulenta de los residuos electrónicos, que la Unión Europea estima en torno al 30%, mediante el endurecimiento de las sanciones.
Para finalizar la reunión, se destacaron los logros de los SIG, respaldados por la nueva Directiva como el modelo más eficaz de recogida selectiva y universal de los RAEE y de la aplicación de las técnicas de reciclaje más avanzadas.