La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) celebró en el día de ayer Junta Directiva, donde se debatió en profundidad sobre el futuro del sector, siendo la caída de ventas en los últimos años y la destrucción de empresas y de empleo uno de los problemas que más preocupan al sector.
FAEL como asociación más representativa del sector en Andalucía, aglutina a más de 1.400 establecimientos comerciales especializados en electrodomésticos, lo que representa el 78% de las empresas del sector en la región. En la actualidad, en el sector hay aproximadamente 1.800 establecimientos comerciales a nivel regional que generan más de 10.000 puestos de trabajo de carácter directo e indirecto. No obstante, en los últimos cinco años se ha producido un significativo descenso del consumo de electrodomésticos de hasta un 25% anual y de modo continuado, lo que sitúa las ventas en niveles de hace una década y con márgenes de beneficios muy reducidos o inexistentes.
Ante esta situación extrema, FAEL considera que la ausencia de planes renoves en los dos últimos años ha agravado aún más la problemática del sector, por lo que, en este sentido, solicita planes renoves de electrodomésticos con carácter urgente para evitar el cierre de muchas empresas del sector y la destrucción de numerosos empleos.