Según el último Informe del Ministerio de Industria, el comercio electrónico al consumidor final sigue su expansión en España, pero su crecimiento se ralentiza. El estudio revela que en 2012 alcanzó los 12.383 millones de euros, lo que supone una subida del 13,4% en relación al año anterior. Sin embargo, esta cifra refleja un crecimiento menor que el experimentado en 2011, cuando el aumento fue del 19,8%.
Para César Miralles, director general de la entidad pública Red.es, el crecimiento del pasado año es relevante , pero aún así admitió el estancamiento del gasto medio por usuario (que ha bajado un 1,4%, pasando de 828 euros en 2011 a 816 euros en 2012) y la frecuencia de compra, pues el internauta comprador apenas realizó 10 compras al año. Por su parte, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha indicado que estos datos colocan a España en un cuarto-quinto puesto en el ranking de comercio electrónico de la UE.
El informe identifica algunos frenos que están ralentizando la penetración del comercio electrónico en España, entre los que destaca la preferencia de ver el producto en la tienda, los gastos de envío, las garantías de devolución, la seguridad en el pago y la reticencia a facilitar datos personales por internet.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha destacado la asignatura pendiente de las pymes españolas en el uso del e-commerce, diciendo que “Nuestro objetivo para 2015 es que el 30% de las pymes vendan por internet y se abran a un mercado global”.