Según datos del Comité de Estadística y Análisis del Mercado de ANFEL, los frigoríficos de dos puertas acumulan el mayor descenso de ventas durante el periodo de enero a octubre de 2013.
En octubre, el mercado de los electrodomésticos de línea blanca en España continúa registrando descensos en sus ventas en muchas de sus familias de productos, salvo los frigoríficos combinados (+2,82%); las lavadoras de carga frontal (+0,00%); las cocinas (+5,85%); las secadoras (+2,49%); los hornos (+3,93%); las vitrocerámicas y las placas de inducción (+11,24%); y las campanas (+24,38%).
En septiembre, sólo registraron resultados positivos en venta las campanas y las lavadoras de carga superior. Las campanas siguen siendo el segmento de producto que más ha crecido en ventas durante octubre, mientras que las cocinas han experimentado un aumento después de la importante caída del -24,34% del mes de septiembre.
En octubre, el porcentaje de crecimiento de la facturación acumulado de enero a octubre se situó en el -7,37%. Aún así, en octubre de 2013 se han vendido 856 electrodomésticos de gama blanca más que en el mismo mes de 2012. El porcentaje de ventas de línea blanca en el acumulado de enero a octubre de 2013, vemos que ha caído un -6,93% con respecto al mismo periodo del año anterior. En unidades, la evolución de unidades se traduce en -313.652 unidades menos vendidas con respecto al periodo de enero a octubre de 2012.
Por familias de productos, en octubre, cabe destacar el importante descenso de ventas que han tenido los frigoríficos de dos puertas (-37,41%), los congeladores (-30,47%) y las lavadoras de carga superior (-30,64%). En el acumulado de enero a octubre de 2013, el segmento más perjudicado ha sido el de los frigoríficos de dos puertas, que arrastra una caída del -29,92% de sus ventas. Por su parte, el único segmento que ha logrado crecer en ventas de enero a octubre de 2013 ha sido el de las encimeras, excluyendo la vitrocerámica y la inducción.