El pasado mes de noviembre, AAEL/FAEL se trasladó hasta Catania para continuar su periodo de intercambio de experiencias en el marco del proyecto europeo “Exploring Plausible Circular Futures” (ExPliCit), en materia de economía circular, puesto en marcha dentro del programa europeo Horizon MSCA-SE-2022, en el que AAEL/FAEL participa como socio no académico.

Este secondment, o periodo de intercambio de experiencias, se ha llevado a cabo con nuestro socio académico en el proyecto, el Departamento de Ingeniería y Arquitectura (DICAR) de la Universidad de Catania (UNICT), y es parte del Grupo de Trabajo 3 del proyecto, el cual está liderado por la Universidad de Sevilla. El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar estudios de casos en profundidad de socios no académicos centrados en el modelo de la cadena de suministro. Las actividades de investigación se centran en la exploración de arquetipos de cadenas de suministro de economía circular, con especial énfasis en el sector de la distribución electro y en las cadenas de suministro de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Como actividades del proyecto en Catania, se han llevado a cabo dos trabajos de campo coordinados por la UNICT, representada por el profesor asociado Salvatore Cannella, líder de unidad en el proyecto Explicit:

Con la finalidad de conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la gestión de los RAEE en el país italiano, se visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento de FG Ambiente localizadas en el municipio siciliano de Belpasso (Catania). FG es la planta de tratamiento de referencia en Sicilia y sus procesos avanzados promueven la eliminación y la recuperación de residuos de carácter peligrosos y no peligrosos. Durante este interesante intercambio, nos reunimos con el director técnico de FG, Vincenzo Giuffrida, quien compartió cómo su tecnología de vanguardia permite el procesamiento de RAEE eficiente y ambientalmente responsable. Este sistema no sólo garantiza la eliminación segura de residuos, sino que también facilita la recuperación sostenible de materias primas.

Por otro lado, se mantuvo una reunión de trabajo con Federconsumatori, organización italiana para la defensa de los derechos de los consumidores, y al igual que FAEL, otro de los socios no académicos en el proyecto, representada por Salvatore Nicosia. Durante el encuentro se intercambiaron impresiones sobre el funcionamiento de los sistemas de recogida de residuos tanto en Sicilia como en Andalucía, especialmente en lo que respecta a la recogida y gestión de RAEE, y se destacó la importancia de la participación del consumidor en las prácticas de economía circular, y la necesaria colaboración público-privada para el fomento de este tipo de prácticas.