La Asamblea de FAEL vuelve a instar al gobierno para la urgente puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos para Andalucía El gobierno central no desarrolla estos planes desde 2012. El gobierno andaluz tampoco los ha convocado, a diferencia de otras comunidades autónomas. Más de 120.000 familias andaluzas afectadas anualmente.

Reunida en Asamblea, el pasado 11 de junio, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, entre los temas tratados se hizo hincapié, por parte de los representantes de las principales cadenas del sector, la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos como importante medida de estímulo para las ventas del sector ante la importante caída que han sufrido en los últimos meses.

FAEL, como representante de la distribución del sector electro y del hogar en Andalucía, con más de 2.400 puntos de venta asociados, lleva años instando a las administraciones, tanto a nivel autonómico como nacional, la urgente puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos para Andalucía, los cuales no ven la luz en la Comunidad desde el año 2012.

Una acción de este tipo tendría múltiples efectos positivos, pues no sólo supondría un importante estímulo para el sector, sino que también beneficiaría a la ciudadanía.

 

Los electrodomésticos son bienes que cubren una amplia variedad de necesidades básicas de la población (conservación de alimentos, cocinado, calefacción, climatización, etc.) siendo clave, no solo cumplir con esa función, sino también, hacerlo del modo más eficiente posible. Es por ello, que la adecuada renovación del parque de equipos de Electrodomésticos existente en los hogares andaluces es fundamental en el momento actual, más aún si se quiere avanzar en nuevos modelos de economía verde y sostenible, fomentando el ahorro energético, lo cual podría llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos.

Cada inversión de entre 15 millones de euros destinados a Plan Renove que no realice la Administración, supone que cada año más de 120.000 familias no pueden renovar sus electrodomésticos obsoletos e ineficientes desde el punto de vista energético. El cambio de dichos electrodomésticos supondría ahorrar  más de 180 millones de kilovatios al año, evitaría más 30.000 toneladas de emisión de gases invernaderos (CO₂) e implicaría un ahorro en las facturas de los hogares andaluces de unos 25 millones de euros anuales, que podrían ser destinados por las familias a cubrir otras necesidades, lo cual favorecería a la recuperación del consumo, especialmente en equipamiento de la persona y equipamiento del hogar, el cual se ha reducido considerablemente en los últimos años. De hecho, la renta disponible dedicada a Alimentación, Vivienda y Transporte, ha pasado del 57,08% en 2017 al 61,13% en 2022 con carácter general, lo que supone algo más de 4 puntos de retroceso en el consumo de otros bienes y servicios. Si dicho dato lo analizamos en las familias con ingresos netos de hasta 1000 € mensuales, el porcentaje de gasto aplicado ha pasado del 67,63% al 73,33% lo cual evidencia que las familias más vulnerables tienen en la actualidad muy mermada su capacidad de gasto en partidas tales como el vestido y el equipamiento del hogar, donde destacarían los electrodomésticos. Además, dichas familias vulnerables, en la situación vivida en los últimos años, han experimentado en muchos casos situaciones de pobreza energética que podría haber sido reducida con la aplicación de Planes Renove que favorecieran especialmente a las familias más desfavorecidas.

Por otro lado, el desarrollo de un Plan Renove de Electrodomésticos de unos 15 millones de euros en Andalucía, induciría a generar una facturación superior a los 110 millones de euros para el Sector Electro en Andalucía, dejando unos efectos impositivos por recaudación fiscal de IVA de más de 23 millones de euros. Además, las pymes de comercio de electrodomésticos están presentes en más de 500 municipios de Andalucía, siendo un referente del comercio local y favoreciendo el desarrollo de todos los territorios en la región, con especial relevancia en los ámbitos rurales. En concreto, el sector de la distribución electro en Andalucía supone más de 2.500 millones de € de facturación y unos 20.000 empleos, directos e indirectos, lo cual hace que sea un importante motor del comercio y de la economía andaluza.

Por todo ello y a pesar de los notables beneficios que aportaría un Plan Renove, el sector denuncia que lleva más de una década sin Plan Renove de Electrodomésticos para Andalucía. Dado que el Gobierno Central no ha aportado fondos para tal fin a través del IDAE, muchas Comunidades Autónomas han desarrollado hasta la fecha una veintena de Planes Renove con fondos propios en estos últimos años (Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha). Sin embargo, desafortunadamente, no ha ocurrido lo mismo en Andalucía, a pesar de haber sido solicitado en numerosas ocasiones ante la Junta de Andalucía.

Por todo lo anterior, y de cara a que Andalucía se pueda ver beneficiada por una ayuda de estas características, desde FAEL y desde la Distribución del Sector Electro se seguirá reclamando la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos, similar a los que se convocaron en el año 2012, cuyos beneficios para el sector, la ciudadanía y la sociedad en su conjunto serían más que notables.