Ignacio Duque, director de Relaciones Institucionales para Iberia de ERP España, ha realizado estas manifestaciones en la Cumbre sobre la Implementación de la Ley de Residuos, organizada la semana pasada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) en Madrid.
En la misma, se han analizado diferentes aspectos referentes a la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, aprobada en julio de 2011. En concreto, la ponencia de Ignacio Duque se ha centrado en la condición de dichos residuos y el traslado de los mismos.
«ERP cree que como norma general debemos tratar de que la normativa sea lo más homogénea posible, pues creemos firmemente en la necesidad de un mercado único en la Unión Europea también en lo que respecta a la valorización de los residuos. No obstante, entendemos que determinadas situaciones pueden ser muy poco relevantes en el marco de la UE y ser muy significativos en España: por ejemplo, el fenómeno de estacionalidad que produce el turismo o los residuos del sector agrario. En este caso sí propondríamos que se desarrollaran normativas específicas en España, para su aplicación homogénea en todo el territorio nacional»- ha explicado.
Ignacio Duque, también insistió en la necesidad de reducir al mínimo las trabas a la libre circulación de productos y, en su caso, de residuos para su valorización, tanto en la UE como en España.