A pesar de las altas temperaturas que estamos paciendo en estas últimas semanas y la histórica ola de calor con la que nos encontramos en Andalucía, la venta de aparatos de aire acondicionado no se está viendo beneficiada, pues, según un sondeo realizado desde FAEL, las mismas han sido entre un 15 y 20% inferiores a las previstas para situaciones como esta.
Según este sondeo, la actual campaña de climatización, que se extiende de abril a julio fundamentalmente, está teniendo ventas similares a las de 2021, a pesar de que la ola de calor actual es intensa y superior a la de otros años. Esto significa que, a pesar de las altas temperaturas, los consumidores no están respondiendo de la manera habitual ante estas situaciones. Actualmente el consumidor tiene un gran miedo a la factura energética y la inflación del mercado hace que los equipos tengan en coste bastante superior a los de hace un año.
FAEL destaca la alta inflación y la falta de poder adquisitivo de los consumidores como las principales causantes de que las ventas sean entre un 15%-20% inferiores a lo esperado en estos días de calor extremo y que repercutirían así en el global de la campaña actual, que se prevé que finalmente acabe cerrando con los mismos números de 2021.
Es por ello, que desde FAEL se vuelve a reivindicar, como medida para contribuir a mejorar la situación, la recuperación, por parte de las instituciones de los planes renove de electrodomésticos, pues, además de que servirían como medida de estímulo para el sector de la distribución electro mediante el impulso de las ventas, facilitarían a los consumidores la compra de equipos más eficientes permitiendo así una reducción sobre la elevada factura de la luz.