- AAEL/FAEL gestiona 8.042 toneladas de RAEE desde las más de 1.200 #ECOtiendasFAEL en Andalucía
- Los firmantes del convenio renuevan su compromiso para continuar con la correcta gestión de RAEE en 2022
AAEL/FAEL ha gestionado en 2021 un total de 8.042.567 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), procedentes de las pymes del sector electro andaluzas que tiene asociadas, a través del convenio firmado con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, Ecoasimelec, ECOLEC y European Recycling Platform (ERP), y la empresa de reciclaje de RAEE, Recilec.
AAEL/FAEL cuenta con una amplia red de más de 2.400 tiendas asociadas que crece cada año, de las cuales, más de 1.200 son puntos de venta vinculados al convenio para la gestión de los RAEE, #ECOtiendasFAEL. El secretario general de AAEL/FAEL, Carlos J. Bejarano ha señalado que “en términos generales, desde que se firmó por primera vez este Convenio, en el año 2013, se han recogido más de 50.000 toneladas, lo cual demuestra la cada vez mayor implicación de las tiendas de la Distribución con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, siendo un claro referente de compromiso con la economía circular”.
El director general de Fundación ECOLEC, Luis Moreno, ha subrayado que “estos buenos datos reafirman la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta con AAEL/FAEL”. AAEL/FAEL, ha explicado Moreno, “es un referente dentro del tejido asociativo nacional en el ámbito de la comercialización horizontal de aparatos eléctricos y electrónicos y está en la vanguardia de la gestión de los residuos que sus asociados generan en su actividad comercial, por lo que es fundamental continuar nuestra línea de colaboración para seguir llegando al mayor número posible de comercios y ciudadanos y brindarles todas las facilidades a la hora de desechar correctamente los productos electrónicos que ya no quieran usar”.
Por su parte, José Pérez García consejero delegado de Recyclia, en representación de Ecoasimelec, señala que “la distribución comercial es el actor más cercano al usuario final, por lo que desempeña un papel imprescindible en el incremento del volumen de RAEE gestionado correctamente. Los resultados de la iniciativa #ECOtiendasFAEL son una muestra excelente del esfuerzo de AAEL/FAEL para involucrar a sus asociados en las labores de informar al consumidor de sus derechos en cuanto a recogida de aparatos y ofrecerle una solución para deshacerse de ellos conforme a la normativa”.
Laura Alonso, directora general de ERP, “Valoramos muy positivamente el convenio con AAEL/FAEL y el aumento de los volúmenes gestionados durante el año pasado es una clara muestra de los beneficios del convenio y de la implicación de AAEL/FAEL y sus asociados con la correcta gestión de los residuos. Asimismo, esta colaboración permite afianzar nuestro compromiso con las más de 1200 tiendas electro, ofreciéndoles un gran nivel de servicio. Las tiendas de cercanía y de barrio son un partner fundamental para facilitar el reciclaje al ciudadano, algo clave para avanzar hacia modelos más sostenibles y cuidar nuestro entorno”.
Juan Pedro Felipe, gerente de RECILEC, ha manifestado su satisfacción porque su empresa sea la encargada del tratamiento de los RAEE generados en el ámbito del convenio, y por la renovación de la confianza que los firmantes del acuerdo AAEL/FAEL y SCRAPs depositan en los procedimientos que aplica para la valorización de estos, en línea con la economía circular.
Sobre AAEL/FAEL
La Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (AAEL) es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2011 con objeto de aglutinar a todos los pequeños y medianos puntos de venta de electrodomésticos que operan en Andalucía, para fortalecer y mejorar el potencial de futuro de las empresas del sector, y defender los intereses de las mismas. En la actualidad, AAEL representa los intereses de más de 2.400 establecimientos del sector electro en Andalucía.
Sobre la Fundación ECOLEC
La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Es, desde 2017, el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE al año.
Sobre Recyclia
Recyclia es la entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec que centran su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado más de 415.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 43.000 toneladas de pilas y baterías usadas desde el inicio de su actividad. Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.
Sobre ERP
European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. Desde sus inicios, el grupo de ERP ha recogido selectivamente más de 7 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones de toneladas de RAEE y más de 80.000 toneladas de RPA a nivel global.
En España, ERP opera un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de RAEE desde 2005 y otro de RPA (residuos de pilas y acumuladores) desde 2008.
Sobre Recilec
RECILEC es la empresa líder en el tratamiento de RAEEs de Andalucía. En sus 20 años de actividad ha invertido cerca de 20 millones de euros, y tratado más de 300 millones de kilos de residuos.
Recientemente acaba de inaugurar una nueva línea de tratamiento de equipos de intercambio de temperatura, la más grande y moderna de España, que le permite tratar frigoríficos (de tamaño estándar y de gran tamaño), así como termos eléctricos en cámara cerrada, con plenas garantías medioambientales, evitando la emisión de gases invernadero a la atmósfera.