Según los últimos datos elaborados en el seno del Comité de Estadística y Análisis de Mercado de ANFEL, durante el mes de noviembre de 2011, las ventas de electrodomésticos disminuyeron en 34.793 unidades, lo que supuso alcanzar un registro de 706.311 unidades menos en el total acumulado de enero a noviembre, todo ello respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, se ha producido una disminución del 14,83% en el porcentaje de facturación acumulado en el mes de Noviembre la facturación ha sufrido un decremento de 14,83 puntos porcentuales durante el mes de noviembre.
En los totales acumulados, desde enero a noviembre, los electrodomésticos más afectados son las secadoras, que han sufrido una caída acumulada del 23,71%, seguidas de los frigoríficos de dos puertas (con una caída acumulada del 18,98%), los congeladores (disminución acumulada de 14,20%) y las vitrocerámicas de inducción (caída acumulada del 13,95%).
Por su parte, los menos afectados son las encimeras, que han alcanzado un crecimiento acumulado del 0,12% en los meses de enero a noviembre, seguidas de los frigoríficos de una puerta, cuyo descenso ha ascendido únicamente al 5,49% y de las cocinas (disminución acumulada de 6,70%).
La evolución positiva podemos verla si tenemos en cuenta solo el mes de noviembre puesto que, durante el mismo, se han producido un crecimiento en las ventas de secadoras (4,32%), lavadoras de carga frontal (1,50%) y total de lavadoras (1,06%).