El Plan Renove de Electrodomésticos se enmarca em el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía -de la que CECA es colaboradora-para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico. Se trata de una iniciativa muy positiva para el sector, ya que contribuye a icnentivar el consumo en un momento difícil para la economía,en general, y el comercio, en particular.
La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía colabora con la Agencia Andaluza de la Energía asesorando a los comercios que deseen adherirse al Plan Renove de Electrodomésticos y ayudando a gestionar la adhesión a un sistema Integrado de Gestión (SIG). Gracias a esta colaboración, CECA ha conseguido que 900 comercios andaluces participen en la quinta edición de este Plan.
La quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos supuso que un total de 145.203 andaluces solicitaran esta ayuda para la compra de electrodomésticos, 126.238 para electrodomésticos de Gama Blanca y 18.965 para Aparatos de Aire Acondicionado. En esta edición el electrodoméstico más demandado fue la lavadora, con un 47% de las solicitudes recibidas. Le siguió el frigorífico, con un 29% y en tercer lugar, el lavavajillas con un 11% de las peticiones de incentivos.Los hornos representaron el 5% de las solicitudes y un 4% los congeladores,siendo ambos los menos solicitados.
CECA llevó a cabo una doble campaña de publicidad para dar difusión del Plan Renove de Electrodomésticos. Por un lado,mediante el envío, a los comercios adheridos, de cartelería específica de la convocatoria; y, por otro, a través del reparto, por parte de stewards, de unos 50.000 folletos explicativos de la campaña entre posibles clientes y beneficiarios del Plan.