FAEL organizó, el pasado 21 de febrero, el II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, sobre la evolución del sector y la implicación normativa.

Esta jornada ha actuado como un foro de referencia para el debate y el intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados, comerciantes, grupos de distribución y Administración. A continuación, recogemos un breve resumen sobre las ponencias y presentaciones que tuvieron lugar durante el evento, en orden de intervención.

 

Inauguración de la Jornada

El acto inaugural del II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar contó con las intervenciones del presidente de FAEL, Manuel Bejarano; el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), José Prat; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; y del secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano.

 

 

Todos quisieron apuntar la importancia de este tipo de encuentros para unir al sector y hacerlo más competitivo, solvente y fuerte. Manuel Bejarano, fue el encargado de subrayar el apoyo institucional al encuentro, agradecer a FAEL la organización de esta iniciativa y subrayar su labor en materia de potenciación del desarrollo local sostenible. A continuación, José Prat, secretario general de FECE, señaló que para hacer los comercios más competitivos y adaptarlos a las exigencias de los consumidores deben experimentar con las mejores herramientas. Herramientas que se analizarían durante la jornada.

Siguiendo con las presencias instituciones, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, tomó el turno de palabra en tercer lugar y añadió el marco y las líneas temáticas generales que se tratarían. «Esta jornada que ustedes plantean dentro del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, […] les va a servir para identificar las nuevas tendencias, los procesos de concentración y las novedades sobre la digitalización». Finalmente, el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, cerró la inauguración del evento con unas cortas líneas: «Hoy es un día importante para el sector del Electrodoméstico y Otros Equipamientos del Hogar en Andalucía. Una vez más nos reunimos para ver el estado en el que se encuentra el sector».

 

Ponencia de Javier Panzano

Javier Panzano es CEO de Taktic, una compañía enfocada en la consultoría, comunicación y formación de otras empresas, lo que definen como tres pilares fundamentales para el éxito de cualquier negocio.

 

 

La ponencia principal del II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, fue ofrecida por Javier Panzano, quien profundizó sobre el futuro del sector Electro y las posibles estrategias, retos y oportunidades para este. «El sector se muere por seguridad», incidía al inicio de su turno, y es que «al final el que tiene un negocio seguro no invierte y no lo mejora». Habló también sobre la competencia como aliciente para realizar transformaciones que potencien mejoras para los comercios.

Durante aproximadamente una hora, el público asistió a un viaje desde el pasado hasta el futuro del sector. Pasando por las exigencias de las tiendas del futuro, que deben ser, según el experto, digitales, sostenibles, automatizadas y predictivas, además de hiperconectadas y aperturistas en torno a la apuesta por los elementos audiovisuales.

 

Mesa 1: Procesos de Digitalización en el Sector Electro y de Otros Equipamientos del Hogar (grupos y tiendas)

La primera mesa del II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar sobre procesos de digitalización en el sector Electro, fue moderada por el consultor estratégico Alain Uceda. En ella participaron Daniel Juliá, key account manager de Be Beyond; Jesús Camacho, director ejecutivo corporativo de Box Digital; y José María Zambrano, jefe de estrategia de 3CS Economistas.

 

 

El moderador iba planteando cuestiones que conducían al diálogo sobre las diferentes casuísticas de la transformación digital, tanto en tiendas como en grupos de distribución. También se comentó la implicación de estas últimas en la implantación de las smartcities. «O montáis a caballo o el caballo os monta. La digitalización no es algo que vaya a ocurrir sino algo que ha ocurrido ya», comenzó Uceda. Por su parte, Zambrano consiguió describir a la perfección la disyuntiva que hay que afrontar a la hora de transformar un negocio al mundo digital. «El primer paso es pensar exactamente con quién compites y cómo puedo ser mejor […] Segundo punto, ¿para el cliente que sería lo más importante que yo le puedo ofrecer?».

 Juliá habló de la digitalización y comunicación en materia de big data, y la utilidad que esta puede tener para el sector Electro. En este sentido, Camacho, apuntó: ¿quién iba a decir hace un par de años que ibas a poder estar presente en Japón, EE.UU., o en cualquier ciudad del mundo? Ahora, con pocos recursos, tu marca puede estar presente en cualquier parte».

 

Mesa 2: Estrategias de Diferenciación en los Nuevos Modelos de Tiendas (evolución y adaptación a nuevos formatos en grupos y tiendas)

La segunda mesa del II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, trató sobre la diferenciación en los nuevos modelos de tiendas. Esta parte del evento estuvo moderada por Antonio Navarro, catedrático de Marketing de la Universidad de Sevilla. En ella participaron, por orden de intervención, el director general de Fersay, José Carrasco; el director en el Instituto Andaluz de Formación y Mercado (IAFM), José Ángel Hoyos; y el socio director de la consultoría AUREN, Juan Antonio López.

 

 

José Carrasco fue el primero en tomar la palabra, y durante su turno, habló de las tendencias del mercado «retail», o comercio minorista, en el mundo digital. Explicó las potencialidades del sector Electro, enfocándolas sobre todo en torno al punto de venta y los beneficios que puede traer en el futuro. Le siguió en el orden de intervenciones José Ángel Hoyos, quien profundizó en las estrategias de diferenciación en los nuevos modelos de tiendas, apuntando que «la mejor estrategia para diferenciarse es el capital humano». En esta misma línea terminó Juan Antonio López, que expuso la necesidad de normalizar el formato comercial para «coopetir», es decir, cooperar para competir. En otras palabras, «actores de un mismo mercado, competidores directos o no, que se alían total o parcialmente para ganar presencia o consolidarse en sus mercados».

Para más información sobre las ponencias, los interesados pueden descargar las diapositivas referentes a estas en los siguientes enlaces:

 Ponencia de José Carrasco

 Ponencia de José Ángel Hoyos

 Ponencia de José Antonio López

 

Mesa 3: Implicaciones Normativas para el Sector

La última mesa de la jornada estuvo moderada por el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, y en ella se explicaron los temas referentes a las implicaciones normativas para el sector Electro. Para apuntar las cuestiones referentes a este tema, se contó con la participación de la directora general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Marta Pérez; el gerente de Recilec, Leonar Díaz; y la directora general de European Recycling Platform (ERP) en España, Laura Alonso. 

 

 

Comenzó las intervenciones Marta Pérez, quien hizo un repaso por los temas normativos más controvertidos del momento para el sector. Empezó por el canon digital, pasó por la protección de datos personales y la gestión de gases fluorados de los aires acondicionados, y terminó con las bolsas de plástico. Después, Leonardo Díaz, quien gerencia la planta de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Recilec, se centró en las obligaciones normativas de estos residuos en el ámbito de la distribución. Finalmente, Laura Alonso, por otro lado, enfocó su presentación en cuanto a una nueva Orden Ministerial cuya publicación se espera para este año.

Para más información sobre las ponencias, los interesados pueden descargar las diapositivas referentes a estas en los siguientes enlaces:

 Ponencia de Marta Pérez

 Ponencia de Leonardo Díaz

 Ponencia de Laura Alonso