Logo-FAEL2

El año 2015 ha sido de transición para el sector Electro de la Comunidad, en el que se ha producido una moderada mejora de las ventas, ya que se observa que su facturación ha crecido en 2015 respecto al año anterior.

Asimismo, se aprecia un cambio de tendencia en las ventas del sector tras la crisis económica que hace que se atraviese por un proceso de cambios en el que se están produciendo fusiones que derivan en una concentración de la distribución horizontal y la disminución de los puntos de venta.

En este sentido, se espera un año con cifras más positivas asociadas a la mejora de la recuperación. Factores como la bajada del precio de los combustibles o del tipo de intereses facilitan esta dinámica, pues dan lugar a una liberación de la renta disponible que permitiría un incremento del gasto en equipamiento personal, en primer lugar, y en equipamiento del hogar en segundo lugar.

Para hacer más fuerte la recuperación, el sector requiere estrategias de cooperación y poner en marcha proyectos relacionados con la omnicanalidad ante los perfiles emergentes de consumidores, así como actividades orientadas a la fidelización de los clientes. El repunte del mercado en el sector de los Electrodomésticos andaluz pasa también por la aprobación de un Plan Renove que refuerce la competitividad de las pymes y fomente la eficiencia energética de los productos.

Además, el volumen de retiradas de RAEE Andalucía se ha incrementado, ya que en 2015 se han gestionado correctamente más de 4000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre los comercios asociados a FAEL.

Esto ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP, RECYCLIA, y la planta de tratamiento de residuos RECILEC para impulsar la correcta recogida y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además, dicho Convenio ha posibilitado, con la mediación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la puesta en marcha de la Campaña de Información y Sensibilización para la gestión responsable de los RAEE en Andalucía: “La naturaleza no necesita que le eches ningún cable” con el objetivo de aumentar la cuota de recogida de RAEE en Andalucía. La misma estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.