Un informe del proyecto CWIT (Coutering WEEE Illegal Trade) de la Unión Europea elaborado por la Interpol, la Universidad de Naciones Unidas y el WEEE Forum, asociación europea de la que es miembro Recyclia, indica que sólo el 35% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son gestionados adecuadamente en Europa.
Recyclia insta a endurecer el control de los flujos nacionales y transfronterizos de RAEE, así como las condenas por infringir la normativa correspondiente. De esta manera se pretende erradicar el tráfico ilegal de residuos electrónicos en el continente. Hace tres años salieron de Europa 1,3 millones de toneladas de productos desechados indocumentadamente. El 30% eran residuos RAEE.
Además, empieza a haber indicios de conexiones entre dicho tráfico ilegal y casos de evasiones fiscales o blanqueo de dinero. El robo de componentes de valor de residuos electrónicos significa unas pérdidas de entre 800 y 1700 millones de euros al año para los procesadores de estos materiales que cumplen estrictamente la legislación medioambiental europea.
Finalmente, Recyclia hace hincapié en cuestiones más concretas como definir cuáles deben ser los requisitos técnicos para la valoración de los aparatos que han de ser reutilizados o, por el contrario, reciclados. El control de la distribución online para el cumplimiento de las mismas obligaciones que tiene la venta física en cuanto al reciclaje sobre los equipos que ponen el mercado es otro de los asuntos reclamados por la plataforma.