Debido a la ausencia de Planes Renove de Electrodomésticos en los últimos años, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), como principal interlocutor del Sector Electro a nivel regional, lleva tiempo argumentando ante las Administraciones Públicas sobre la necesidad de recuperar los Planes Renove para ayudar a paliar la difícil situación por la que actualmente pasa el sector.
Evolución del Sector en los últimos años
En los últimos años, el sector ha venido acumulando importantes disminuciones de la cifra de negocios, siendo en la actualidad un 40% inferior a los niveles de facturación de los años 2006-2007. Tras la crisis financiera e inmobiliaria, los bienes de consumo duraderos como los muebles, electrodomésticos, etc. han sufrido una importante restricción.
Por otro lado, desde 2012, tras la convocatoria del último Plan Renove de Electrodomésticos, se han destruido más de 1.500 empleos en Andalucía y un 10% de las pymes del sector han desaparecido.
Para paliar esta situación, desde FAEL se considera que una medida importante sería recuperar dichos Planes, lo cual, además de cumplir una importante función medioambiental para la sociedad, ya que es una de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, reactivaría notablemente el consumo en el sector.
Beneficios de un Plan Renove para los Ciudadanos y para el Sector
• Reducción del gasto económico y energético de los hogares
• Reducción de la factura de la electricidad como consecuencia de la disminución del consumo energético.
• Impulso de la actividad en los sectores de fabricación y distribución de electrodomésticos de alta eficiencia energética.
• Mantenimiento y creación de empleo indirecto e inducido, paralización de cierre de establecimientos y atracción de nuevas inversiones.
• Dinamización de un sector que con anterioridad a la crisis movía alrededor de 900 millones de euros, y ahora sólo 600 millones de euros (un Plan Renove como el de 2012 incrementaría en más de un 10% la facturación del sector).
• Dinamización de la economía y generación de riqueza por su efecto tractor sobre otros sectores económicos afines.
• Cumplimiento de objetivos medioambientales del Gobierno por legislación europea.
• Impulso para combatir la pobreza energética: uno de los colectivos más beneficiados serían los consumidores, los cuales, como consecuencia de los efectos de la crisis, siguen manteniendo en sus hogares aparatos muy antiguos, que inciden directamente en la calidad de vida y en la factura mensual. Estos aparatos son ineficientes y gastan más energía y agua, lo que afecta a la economía doméstica, además del medio ambiente.
En este sentido, desde FAEL, como organización más representativa del Sector Electro en Andalucía, que defiende los intereses de más de 2.100 pymes, y que suponen más de 12.000 empleos de carácter directo e indirecto, se seguirá trabajando en esta línea, ya que la concesión de un Plan Renove de electrodomésticos ayudaría a generar empleo, riqueza y favorecer el desarrollo sostenible en Andalucía.
Ayuda a Faelito en su reivindicación, comparte esta publicación.