La Federación Andaluza de Electrodomésticos (Fael), miembro integrado en FECE – Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos – presenta a sus asociados los datos actualizados por ANFEL respecto a los ahorros en factura de los electrodomésticos eficientes.
La Patronal del sector ANFEL ha actualizado su tabla informativa en la que se reflejan los ahorros anuales medios alcanzados tras sustituir un electrodoméstico antiguo por otro de alta clasificación energética (A++ ó A+++). De esta manera, se dará a conocer a los consumidores los ahorros económicos obtenidos al adquirir electrodomésticos eficientes, frente al progresivo incremento del precio de la energía eléctrica.
Asimismo, cada consumidor podrá saber cuánto ahorrará cada año en su factura eléctrica, tanto en términos de energía como en euros, basándose en la antigüedad del electrodoméstico sustituido (5,10 ó 15 años) y en la clase energética del nuevo aparato adquirido.
Resulta conveniente destacar que los ahorros se generan de forma inmediata, desde el momento en que se instala y utiliza el nuevo electrodoméstico, siendo acumulativos a lo largo de toda la vida útil de este.
En lo que respecta a electrodomésticos con antigüedades superiores a 15 años, o con eficiencias inferiores a la media de la antigüedad pertinente, la tabla establece que los ahorros económicos pueden ser aún más elevados.
A modo de ejemplo, la sustitución de un frigorífico-congelador (combi) de 15 años de antigüedad por uno de clase A+++ implica un ahorro de 635 kWh por año, lo que traducido a términos económicos equivale a 140 euros al año. En caso de que el aparato sustituido tuviera una antigüedad superior a 15 años o una eficiencia inferior a la media, los ahorros podrían llegar a los 959 kWh y 211 euros por año. Consecuentemente, tales ahorros contrarrestan la inversión inicial al adquirir el electrodoméstico de alta eficiencia energética.