El pasado 29 de Agosto el Observatorio Cetelem Mensual dio a conocer los resultados con respecto a la situación general y a las expectativas futuras en materia anímica por parte de la ciudadanía española. Por un lado, se observa una caída de 8,2 puntos con respecto al optimismo español sobre el futuro entre junio y julio, el cual ha sido definido como uno de los porcentajes más bajos de la serie histórica.

De los españoles que piensan que la situación permanecerá estable, encontramos un 49,8% con opiniones neutrales, suponiendo 7,4 puntos más que en el mes de julio, y 1,0 punto más con respecto a julio de 2015. El 26,8% de la muestra piensa que la situación empeorará, con un aumento de 0,8 puntos con respecto al mes anterior, y con 8,8, con respecto a julio de 2015. El 23,4% se muestran algo más positivos, expresando una mejoría de la situación general, disminuyendo así 8,2 puntos con respecto al mes anterior, y 9,8 puntos con relación al mismo mes en 2015.

Por otro lado, según este Observatorio, los españoles califican con valores más positivos su situación personal, más que la situación general, lo que supone 5,97 puntos frente a los 4,74 respectivamente, por lo que durante el mes de julio esta diferencia ha disminuido 1,23 puntos.

En cuanto al ahorro, el 37,1% de los españoles menciona haber ahorrado durante este último mes, datos que al compararlos con el mismo mes en 2015 obtenemos una disminución de 2,3 puntos. Asimismo la intención de seguir ahorrando también cae en julio, con un porcentaje de 29,3% de consumidores.

El mes de julio a su vez también registra los porcentajes relativos a las intenciones de compra, según ha publicado el Observatorio, con un 22,2% en turismo, un 16,2% en tecnología/informática, un 13,7% en servicios dentales, un 12,4% en textil/deportes y un 11% en smartphones.

REFERENCIAS:

cetelem.com.es

sonitrom.net

FOTOGRAFÍA:

freepik.es