En virtud del convenio firmado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), Fundación Ecolec, European Recycling Platform (ERP), Recyclia y RECILEC, más de 3.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) han sido recogidas desde noviembre de 2013. El último SIG en adherirse a este convenio ha sido la Fundación Ecotic, quedando así integrados en dicho Convenio los principales gestores de residuos a nivel nacional.
La Fundación Ecolec se incorporó al acuerdo en julio de 2014 y desde entonces se han recogido 1.164 toneladas de RAEE, de las cuales casi el 40% fueron residuos peligrosos. El inicio de 2015 sigue arrojando buenos resultados ya que, hasta el momento, la Fundación Ecolec ha recogido selectivamente 203 toneladas de RAEE.
En 2015 FAEL estima que el acuerdo posibilitará el tratamiento y descontaminación en Andalucía de más de 3.500 toneladas de RAEE. No obstante, según FAEL, “si se lograse la puesta en marcha de un Plan PIVE de electrodomésticos, similar al último Plan Renove en 2012, esta cantidad podría incluso duplicarse y superar las 7.000 toneladas”. Este plan fomenta la actividad y el apoyo a pymes de la distribución de aparatos eléctricos y electrónicos.
Los sistemas integrados de gestión (SIG) y los gestores de residuos autorizados son la clave del éxito de este acuerdo, que se fundamenta en la recogida de RAEE y su correcto tratamiento medioambiental.
Siguiendo en esta línea de trabajo y contando con el apoyo de las administraciones tanto a nivel estatal como regional y local se podrá alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Unión Europea.