El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha descartado que el Gobierno ponga en marcha algún plan de ayudas a particulares para la renovación de electrodomésticos. Así lo ha reconocido Soria, al explicar que es una posibilidad que «está estudiando» el Ejecutivo.
La iniciativa sería similar a los planes PIVE con los que se apoya la renovación del parque automovilístico, a través de ayudas directas a los concesionarios de coches bajo determinadas condiciones.
Para Soria, dar luz verde a estos nuevos planes «dependerá de si ocurre lo mismo» que en el caso de la automoción, «en términos de retorno de impuestos». Es decir, que lo que recaude la Administración por los impuestos que se deriven de las ventas de electrodomésticos superen al importe que el Estado abona para fomentar esta renovación de aparatos.
Aunque durante los últimos años, varias Comunidades Autónomas habían aprobado planes para subvencionar la compra de electrodomésticos, solamente Castilla La Mancha concede ya estas ayudas.