La Comisión Europea aprobó el pasado mes de junio el proceso para implantar el nuevo etiquetado energético en la Unión Europea, con el fin de clarificar la información energética a los consumidores. De esta forma, se vuelve al etiquetado antiguo que suprime las clases suplementarias A+, A++ y A+++ , sustituyéndolas por el antiguo modelo con 7 clasificaciones de la A a la G.

Dicho etiquetado comenzará a implantarse en 2017, tras superar la última etapa de revisión por parte del Consejo de Ministros de la Unión, aunque el cambio no se realizará por completo hasta pasados los cinco años, debido a que deben revisarse las condiciones para obtener la clase energética.

El nuevo etiquetado contiene la información sobre la clase de eficiencia energética del modelo del producto y el consumo de energía en kWh absoluta para un periodo específico de tiempo.

Otro punto a destacar de la nueva etiqueta es la ventaja de ser idéntica para todos los productos que deban llevarla a nivel europeo. Por otro lado, entre las nuevas medidas que se han tomado, se ha intentado evitar en la medida de lo posible que haya que revisar la etiqueta con mucha frecuencia, teniendo en cuenta que el nuevo etiquetado  tiene una perdurabilidad de unos diez años.

Una dificultad añadida a este nuevo proceso será el tiempo de implantación, que oscilará entre los cinco años como hemos mencionado, debido a que los productos que actualmente se venden en el mercado no serán reetiquetados, hasta su desaparición como stocks.


REFERENCIAS:

alimarket.es

ec.europa.eu