FAEL/AAEL, como organización más representativa de la distribución horizontal del Sector Electro en Andalucía, y en su labor de defensa y mejora de la competitividad de sus pymes asociadas, pondrá en marcha, durante el primer trimestre de 2019, una serie de actuaciones con el objetivo a fortalecer y mejorar el potencial futuro de las pymes del sector.

Estas actuaciones cuentan con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la línea de subvenciones para la cooperación, asociacionismo y consolidación de CCAs (Modalidad ASC-CCAs).

 

Campaña de Stands #CompraYRecicla en #ECOtiendasFAEL, #tiendasDeAQUÍ:

Consciente de la necesidad de fomentar el consumo, y al objeto de reactivar las ventas en los comercios de electrodomésticos de Andalucía, a través de esta acción, se plantea emprender una campaña de promoción conjunta de ventas e incentivación del consumo, sensibilizando a las Pymes de Comercio del Sector y a la ciudadanía en general, tanto en fomento de las compras en comercio de cercanía, como en materia de reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), componente medioambiental incorporado en la misma.

Esta campaña, estará enfocada en dar respuesta a todas aquellas necesidades e inquietudes del sector comercial del Electro en Andalucía, y en especial, a aumentar el consumo en el mismo, mediante el lema “#CompraYRecicla en #ECOTiendasFAEL, #TiendasDeAquí”

En este sentido, se hará promoción y difusión de la citada Campaña mediante las siguientes acciones: instalación de 8 stands informativos, en las 8 capitales de provincia andaluzas; atención a la ciudadanía y al comercio mediante stand informativo y entrega de material divulgativo.

 

Jornada “II Encuentro Andaluz de la Distribución Electrodomésticos y de Otros Equipamientos del Hogar, evolución del sector e implicación normativa”

El II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y de Otros Equipamientos del Hogar, se plantea como punto de encuentro referente para el sector Electro en Andalucía, de intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados, comerciantes, grupos de distribución y Administración, así como plataforma de lanzamiento y adaptación a un entorno cada vez más cambiante, con la incorporación de nuevas normativas y nuevos modelos de gestión.

Los principales objetivos que se persiguen con la ejecución de este II Encuentro es profundizar, entre otros temas, en los siguientes: conocer la situación actual del sector, dotándolo de un espacio que sirva para el debate, redundando en la modernización y asociacionismo sectorial; fomentar el intercambio de experiencias entre los comerciantes del sector de electrodomésticos y de otros equipamientos del hogar andaluz; identificar tendencias y evoluciones del mercado, procesos de concentración, novedades sobre digitalización y nuevos canales adaptados a los requerimientos de los consumidores actuales, novedades normativas experimentadas en el sector y su puesta en común; detectar necesidades del empresariado del sector e intercambiar experiencias de éxito para su mejora y modernización.

La celebración de este II Encuentro está prevista para el mes de febrero, fecha que será comunicada próximamente.

 

Campaña de sensibilización e información para implantación de la norma UNE 175001/1 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio.

A través de esta actuación, desde FAEL/AAEL se pretende fomentar, entre las pymes asociadas, la mejora continua en materia de Calidad de Servicio, a través de varias acciones de sensibilización e información, en orden a aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales asociadas y de concienciar sobre la necesidad de adopción de criterios de modernidad en aspectos tales como la excelencia en el servicio, la atención al cliente y la mejora de las instalaciones, entre otros.

El desarrollo de esta campaña tendrá lugar mediante elementos digitales que contendrán los principales mensajes que se quiere hacer llegar a las pymes asociadas de FAEL/AAEL y la ciudadanía en general, para fomentar el conocimiento sobre la norma UNE 175001/1 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio, requisitos y beneficios de implantación para el comercio y percepción de la misma por la ciudadanía, a través de Redes Sociales, tales como Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras.

De forma complementaria, FAEL/AAEL ha desarrollado una especificación técnica denominada #ECOtiendaFAEL que contempla los aspectos específicos de la gestión de los RAEE en los comercios del sector y de forma conjunta suponen la base para una posible futura norma UNE 175001/Electrodomésticos específica los comercios del Sector, de forma análoga a lo ya realizado para otros subsectores como las pescaderías, carnicerías y charcuterías, floristerías, ópticas y estaciones de servicio.

Destacar, que, en proyectos anteriores, más de 100 comercios asociados a FAEL/AAEL fueron certificados con la norma UNE 175001/1 de calidad de comercio, y que otros 120 asociados ya cuentan con el certificado de #ECOtiendaFAEL.